jueves, octubre 25, 2007

Llamamiento a las viñetas!!: 13 lecturas para la luna de Halloween

13.-ASESINATOS VICTORIANOS (RICK GEARY. ROSSELL EDICIONES)
Perfecto ejemplo de cómo pueden compaginarse fidelidad a los hechos e independencia creativa en un soberbio relato de espeluznantes crímenes reales.

12.-VAMPIRELLA (ARCHIE GOODWIN/JOSE GONZALEZ. NORMA EDITORIAL)
Me perdonarán Vds., pero cada vez que contemplo las sinuosas curvas de Vampi maravillosamente dibujadas por nuestro gran Pepe González siento que se me hincha el pecho de celtíbero orgullo nacional. Pueden llamarme fascista si quieren.

11.-CUANDO EL CÓMIC ES ARTE: RAFAEL AURALEÓN (TOUTAIN EDITOR)
Consigue este tomo. Por E-Bay, por E-Mule o por E-nvio certificado. Cómo sea, pero consíguelo. Rafael Auraleón, el autor de terror más infravalorado de la Historia del Tebeo.

10.-CONDE DRÁCULA (GUIDO CREPAX. LUMEN)/DRÁCULA (FERNANDO FERNÁNDEZ. GLENAT)/LA TUMBA DE DRÁCULA ( MARV WOLFMAN-GENE COLAN. PLANETA)
¿Qué prefieren Vds? ¿El desmelene marveliano? ¿La lujuria creativa de Crepax? ¿El preciosismo pictórico de Fernando Fernández? Un Mito para todos los gustos.

9.-BIG BABY (CHARLES BURNS. LA CÚPULA)
Los terrores de la infancia en una tétrica colección de tres pesadillescas historias de horror en negro y blanco.

8.-LOS MITOS DE CTHULHU (ALBERTO BRECCIA. SINSENTIDO)
¿Es posible visualizar lo indescriptible? A tenor del fenomenal resultado conseguido por el maestro Uruguayo yo diría que sí.


7.-MIS MIEDOS (ENRIC SIÓ)
El Necronomicón de la Historieta de terror española. Un puñado de escalofriantes (y excelentes) cuentos perdidos (¿para siempre?) en las páginas de un puñado de extintas revistas (“La Oca”, “Drácula” y qué se yo) ¿Para cuando un integral en tomo por Glenat?

6.-BERNI WRIGHTSON: OBRAS COMPLETAS 1 (TOUTAIN)
Una colección de sustos capaces de quitar el hipo al más pintado. De “Jennifer” a “Aire frío”, Wrightson nos demuestra porqué se le considera con toda justicia el Maestro del Terror.

5.-RICHARD CORBEN. OBRAS COMPLETAS 4: EDGAR ALLAN POE (TOUTAIN)/ LA GUARIDA DEL HORROR (PANINI).
Lo viejo y lo nuevo del Maestro de Kansas. La excelente línea general.

4.-LA COSA DEL PANTANO: GÉNESIS OSCURA (LEN WEIN/BERNI WRIGHTSON. PLANETA)
Sin duda, el mejor título de Terror de DC, y, al menos formalmente, el más impresionante de entre la avalancha terrorífica de los 70.

3.-TOTENTANZ (DINO BATAGLIA. ASTIBERRI)
Una de las más altas cimas jamás alcanzadas en el cómic de terror. Una Obra (Maestra) para leer y releer. Imprescindible.

2.- LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA (RICHARD CORBEN/SIMON REVELSTROKE. NORMA EDITORIAL).
¿Es el miedo una emoción? ¿O es algo físico que intenta acceder a nuestro plano de realidad?. La Obra Maestra de Richard Corben, a pesar de lo que digan los puristas. Y el mejor cómic de horror extremo desde…

1.-CLÁSICOS DEL TERROR EC (VV.AA. PLANETA)
¿Alguien lo dudaba? La vuelta de tuerca que Bill Gaines y Al Feldstein dieron al género continúa siendo imitada. Pero jamás será superada.

Aunque, claro, ello no es obstáculo para esperar con gran expectación la próxima edición por Dark Horse de los imprescindibles “Archivos Creepy/Eerie” J

Manuel Ruiz Galán
20 de octubre de 2007

2 comentarios:

FranciX dijo...

Interesante listado y muy apropiado para las fechas que nos rondan. De entre todos me quedo sin duda con el maestro Wrightson, seguido del tenebroso Bissette... por ahora nadie me ha acercado tanto el terror en el comic como estos dos.

Otros del listado habrá que apuntarlos para futuras adquicisiones, qué duda cabe ;-)

Juan Pablo dijo...

Manolo eres un hacha.