miércoles, septiembre 05, 2007

Llamamiento a las viñetas!!: Jon Sable Freelance



ULTRARECOMENDADO: JON SABLE FREELANCE

Que levante la mano quien sepa quien es Frank Miller. Ajá. Muy bien. Veo que teneis la lección bien aprendida y que os habeis comprado la enésima reedición de Batman Dark Knight.

Pero ¿Y si dijese “Que levante la mano quien sepa quien es Mike Grell”? En ese caso las cosas seguramente serían diferentes.

Lo cual es una lástima.

Mike Grell es uno de los más grandes autores americanos surgido en los 70. No es Neal Adams, pero su estilo de dibujo no le va a la zaga. No es considerado un renovador como Jim Steranko, aunque comparte su nervio y su buen hacer narrativo. Y desde luego, no es tan famoso como Frank Miller, pero pocos como él han sabido retratar tan bien el bajo vientre de la ciudad.

Pero su inmensa valía es inversamente proporcional a su fama en nuestro país. Es inimaginable el porqué.

Norma Editorial intenta ahora poner solución a este desaguisado gracias a la edición en castellano de Jon Sable, uno de los cómics independientes de mayor éxito de los años 80, publicado por una editorial, First Cómics, que en su momento parecía que iba a comerse el mundo con obras como las que nos ocupa, y otras como Nexus, El lobo solitario y su cachorro, la seminal American Flagg!, etc.

Jon Sable es una historia cruda y áspera, pero a la vez tremendamente emotiva, cuyas aventuras se desgranan en una serie de contundentes viñetas plenas de violencia y lirismo. Grell utiliza además sabiamente el contexto histórico para situar sus historias, a medio camino entre la ficción política y la serie negra. De la masacre de los atletas israelíes en Munich 1972 al sangriento proceso de independencia de Zimbawe y de ahí a la América de la era Reagan, pero una América bien diferente a la que nos han querido vender, bajo cuya bandera pueden encontrar cobijo desde criminales de guerra nazis hasta ex mercenarios huérfanos de guerras.



Si ya conoces “Green Arrow: el cazador acecha”, la mejor aventura del arquero esmeralda, ya sabrás de lo que estoy hablando. Si no ¿A qué esperas?

Manuel “hazte con todos” Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor, eso es vender la moto y desde luego conmigo ha colado. Puede estar seguro de que le daré una oportunidad al señor Grell, que efectivamente no conocía.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya sido útil la reseña. Si te gustaran Jon Sable o Green arrow el cazador acecha y quieres seguir buceando en la carrera de este genio, teclea en google Warlord Mike Grell.

Warlord fue la respuesta de DC a Conan en los 70, realizada en su integridad por el señor Grell durante los primeros 50 y pocos números, que componen un arco argumental y un hito en los tebeos de fantasía heroica.

Eso sí: edición en español no hay, aunque periodicamente me encargo de enviar solicitudes a Planeta, todas ellas hasta ahora denegadas
:(

Un saludo