lunes, marzo 12, 2007

La música de las esferas

Hoy inauguro esta sección donde espero, al menos una vez al mes ir contando o desvelando algunas de las “intimidades” de la industria del cómic.
Cuando uno propone esto parece que esta a punto de hablar sobre quien fué el amigo que animó al dibujante de turno a no abandonar los lápices en la adolescencia, o porque tal capitoste de la industria fichó a tal o cual guionista…Nada mas lejos de mi intención, eso sería algo así como hablar del alma o de los sentimientos de una persona y yo por el contrario me propongo hablar de las tripas del asunto, de aquel maravilloso milagro que hace posible esa transmutación de la materia pasando de lo abstracto a lo concreto y sobre todo de lo mas importante de la industria del cómic, ese momento para el que todo lo demás existe y sin el cual nada ni nadie de esta industria tendría sentido, el momento amigos en el que finalmente vosotros abrís el tebeo.
Espero que esta sección esté cargada de feedback y preguntéis, comentéis, critiquéis y digáis lo que mejor os parezca.
Hoy para no cansar voy a comentar unos conceptos básicos, generalmente conocidos por todos, aunque generalmente mal empleados por casi todos…
-Agotado: Es el estado de una obra editorial cuando toda la tirada se ha vendido, de modo que ni la editorial ni los distribuidores están en disposición de volverla a servir hasta que no se vuelvan a fabricar más unidades e la misma. (por ejemplo Maus)
-Descatalogado: es aquella obra editorial que generalmente al igual que la anterior no está disponible, pero que la editorial no se encuentra en posición de fabricar más unidades pues sus derechos para ello no están en vigor. (por ejemplo cualquier cómic de star wars en castellano)
-Distribuir: hacer llegar la obra impresa a los puntos de venta.
-Redistribuir: hacer llegar nuevamente el stock sobrante de la distribución a los puntos de venta (nuevamente).
-reimprimir o reeditar: aunque no es técnicamente lo mismo se suelen usar indistintamente, reeditar es cuando implica una novación de derechos por ejemplo, lo que hace Panini con el materia que edita de Marvel que ya editó forum en su momento, por ejemplo los Best of Marvel; por otra parte reimprimir es cuando el editor haciendo uso de los derechos que ya tiene, fabrica más unidades (por ejemplo Norma con el 300 de Miller)
En este punto se suele producir una confusión mental por parte de muchos consumidores, que confunden reimprimir, con redistribuir…Craso error! Pues se reimprime cuando una obra se vende de narices, el ejemplo de 300 nos vale y por otra parte se redistribuye cuando el material es una KK y está cogiendo polvo en los almacenes del distribuidor o editor (acercaos al kiosco mas cercano para ver ejemplos de esto que os digo, que ahora mismo y teniendo en cuenta nuestra política con los distribuidores de no aceptar redistribuciones no se cual es el último fracaso de ventas con que las distribuidoras están torturando a los kiosqueros).
Por otra parte como para ejercer de librero (que es lo que en esta casa nos consideramos) piden los mismos requisitos que para tener hijos, es decir, ninguno, hay por ahí algunos tenderos que cuando dicen de algo que está agotado quieren decir que no los tienen ellos ni piensan volver a tenerlo, sin entrar en estas honduras que yo me meto.
El mes que viene más, por cierto se admiten sugerencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agotado: Valentina, de Guido Crepax
Descatalogado: El 90% de la obra de Moebius.
Distribuir: Se agradecería Haunt of Horror de Corben.
Redistribuir: ¿No se cansan con Sandman?

SpockAGP dijo...

"T'GOTAO"

Así sonaba (y suena aun tristemente) de la boca de los "metalibreros" que cita J.P.

Ibas la la libreria (de las serias, la de comic había cerrado) y te contestaban con el T'Gotao.

Cabreo al canto y como estábamos en la era oscura (antes de la red de redes) y el teléfono estaba controlado por los "patriarcas" (y no, no habia moviles de tarjeta ni de flautas y las cabinas costaban un pastón) la cosa acababa en una venenosa carta a la editorial para ser publicada en la sección de cartas con una "amable" regañina diciéndote que fueras más listo y que acudieras a una libreria de verdad o la sección de venta por correo. Acababas en ridículo u publicado por culpa de un simio con apariencia humana.

Hoy día a éstos, le pasas por delante una lista exaustiva bajada de la red ... pero aún así muchas veces no sirve ... porque sí sabemos que es librero: "está a dos patas y dentro de una libreria" ... pero ¿sabrá leer el metalibrero?

Anónimo dijo...

¿Y los que compramos los números del Spiderman Gata Negra de Kevin Smith publicados por Forum, como le llamamos a lo que ha hecho Panini para cerrar la miniserie un año y medio después?
Alfonso.

Juan Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.